Acuarios

El efecto «Nemo»

Un grupo de niñas gritan emocionadas al ver peces payaso y cirujanos en uno de los acuarios coralinos del Oceanographic de la ciudad de Valencia. “Es Nemo” y “mira, ahí está Dory” gritan al unísono mientras señalan con el dedo en el vidrio del estanque. La película de animación Buscando a Nemo provocó que estos peces se agotasen en las tiendas dedicadas a la acuariofilia. De hecho, a partir de entonces, cada vez que una película pone de moda un animal y se disparan sus ventas, se define como “efecto Nemo”.

La trama de la película trata sobre la captura de un pez payaso en la barrera de coral para tenerlo expuesto en un acuario, y las vicisitudes de su padre para intentar liberarlo. Es evidente que miles de padres y madres en todo el mundo no entendieron la película.

Los zoológicos actuales se defienden con el argumento de la educación y la conservación. Otro mensaje que apenas se entiende cuando tenemos a Nemos y Dorys cautivos en un cubo de vidrio redondo donde cientos de visitantes diarios se dedican a golpearlo.


Cámara Leica D-Lux Typ 109
Lente DC Vario-Summilux 10.9-34 f/1.7-2.8 Asph.